Chignahuapan

Chignahuapan, es un pueblo ubicado al norte del estado de Puebla, cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir “sobre las nueve aguas” o “nueve ojos de agua”.

Durante la época prehispánica la principal civilización civilizaciones que se estableció en este bello poblado fueron los chichimecas quienes le rendían culto al dios del agua y la lluvia Mixcóatl y a su jefe o emperador Chichimecuatehuipil.

Su principal actividad económica es la agropecuaria, descantando el maíz, haba, avena, triga, la crianza de ganado bobino porcino y caprino, la avicultura, la pesca y crianza de trucha. Sin olvidar la basta y extensa fábrica de esferas navideñas y de decoración.

Las comunidades en las que Enlaza México está presente son:

  • El Eco
  • El Manzanito
  • La Paila
  • Teotlalcingo

Este es uno de los pueblos que puedes ayudar a enlazandolo y siendo parte de su cambio y salvación. ¡Visitalo y conectalo!

 

Fiebre Tifoidea

Una enfermedad que ataca a las comunidades Marginadas es la fiebre tifoidea que muchas veces estos lugares no tienen las medicinas y tratamientos necesarios para combatir contra ellos, al igual que la higiene para que no se causen estas enfermedades.

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi , o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.

Una alternativa para enfrentar este problema ha sido el desarrollo de conjugados polisacárido-proteína con la finalidad de conferirles propiedades timo-dependientes y así aumentar sus características inmunogénicas y su capacidad de inducir inmunidad de larga duración. Por otro lado, se hace hincapié en la importancia de la obtención de una vacuna contra la fiebre tifoidea a base de un inmunógeno conjugado: antígeno Vi-porinas de Salmonella typhi, pero esto no va a ser posible que llegue a las comunidades marginadas si no se logra una mejor comunicación hacia ellas.

Identidad Nacional

El individuo y la nación son dos aspectos del mismo fenómeno, como bien aseveró Freud: “… En la vida anímica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, <<<el otro>>>,… y de este modo, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio, psicología social en un sentido amplio,…”

Como seres humanos tenemos el carácter, el que se está forjando y nunca se deja de forjar por la siempre relación con la sociedad siendo este el más vasto. Y el temperamento, representa la combinación de genes heredados por parte de la madre y del padre. Gracias al carácter combinado con el coctel de genes que tenemos, se han llevado a cabo las acciones que permitieron tener el mundo como hoy en día. 

La identidad nacional por mas que sea natural si así puedo expresarlo, también es un tema difícil psicológicamente por la necesidad del ser humano como un ente inigualable y con deseos reprimidos ante una sociedad que ve un grupo homogéneo y este querer salir de los convencionalismos, o en el peor de los casos no ser aceptado.

La identidad nacional vista desde la perspectiva histórica

 Me gustaría ejemplificarla con México y los sucesos que nos han permitido sentirnos mexicanos, basándome en ciertos capítulos del libro “La colonización de lo imaginario” de Serge Gruzinski y otras recopilaciones.

Nuestra identidad como mexicanos, no es una identidad pura pensándola como una identidad evolutiva sin ningún tipo de influencia exterior, suponiendo hipotéticamente que esto fuese posible, al no ser así por la colonización de los españoles ocurrió una fractura a todos nuestros conceptos, costumbres, lenguajes, idiosincrasias, etc. Al un grupo de personas viéndose influenciadas por un agente externo, se ven en un punto crítico en el que la mente se ve en un colapso decisivo y discriminatorio para elementos que se incluirán en el constructo que ya está establecido, las que se reemplazarán y las que por completo se verán abandonadas.

 Todo esto por mas que haya llevado un proceso en el cual hubo una combinación de culturas, sobre todo para nosotros una imposición, se crea un golpe para los indios que habitaban nuestro país, viendo y viviendo un mundo diferente pues no puedo hacer una comparación al decir “más desarrollado” (nos cuestionaríamos, ¿en qué?) y aprehendiendo por curiosidad u obligación una vida nueva y digo vida pues no solo fue el lenguaje y costumbres típicas de España las que nos implementaron, sino hasta sus nombres tuvieron que cambiar, la identidad nacional del indio prehispánico se vio lastimada, rota y cambiada drásticamente sin un previo aviso, fue repentino.

Al haber vivido una cristianización que al parecer a algunos habitantes les pareció con el paso del tiempo algo pasable y decidieron aliarse al movimiento de la inculcación de la fe, se puede ver que la pérdida de la identidad para algunos fue un trauma no tan visible y siguieron con su vida hasta el punto de no saber quienes eran, al ser una mezcolanza que seguía la frase “parado en terreno de nepantla” [2] por el otro lado hubo testimonios de otros habitantes que sí sufrieron la pérdida un poco más, el trauma y la decepción de tener que abandonar su identidad, hasta en algunos casos no dejarse colonizar y seguir sus prácticas mal vistas por los invasores, pero siendo todo a escondidas.

Con el paso de los siglos, hoy en día se da a notar mediante este muy resumido argumento, que somos un pueblo colonizado hasta el día de la independencia de México, pero aún con ésta se ve como tal, que sí tenemos una identidad nacional que no solo se basa en estereotipos del mexicano visto por el extranjero, como una deidad (la virgen de Guadalupe) la cual caracteriza a nuestro pueblo y es una figura española con toques prehispánicos casi híbridos, que no solo bebemos tequila, mas bien que somos un pueblo de lucha, un pueblo con un aprendizaje envidiable, lleno de diversidad, figuras internacionales y que hoy en día afortunadamente contamos con regiones del país que sí siguen practicando su cultura como hasta antes de la colonización.

 

A la vez somos un pueblo temeroso por lo vivido a reconocer lo dicho anteriormente, muchas veces mintiendo al decir que no tenemos cultura propia, que nos la han prohibido y al comentar que no se siente mexicano pues ya no existe el “mexicano original” y muchos comentarios similares. Requerimos de un ejercicio de conciencia al cuestionarnos qué es lo que somos, cómo nos sentimos y mediante nuestro pasado, ¿Qué aprendimos, absorbimos? y del resultado ¿qué surgió?

 

 

 



[1] Freud, Sigmund, “Psicología de las masas y análisis del yo (PMAY)”, Obras completas, México, Ediciones Nueva Hélade, 1995. Versión electrónica hipertextual multimedia, Freud Total 1.0.

[2]  Frase típica entre los habitantes de la época prehispánica al dar a entender, el no pertenecer ni a los prehispánicos ni a los españoles, no estaban ni aquí ni allá.

 

 

Coyomeapan




Santa María Coyomeapan

Se origina de la voces nahuas "cayome", plural de Coyotl, Coyote; "atl", agua; y "pan", en, sobre; compuesto que forma “Coyome-a-pan, que significa: "en agua de los coyotes”

COYOMEAPAN, fue fundada en Tehuacán, se localiza en parte sureste del estado de Puebla, Colinda al norte con Zoquitlán, al sur con el Estado de Oaxaca, al este con san Sebastián Tlacotepec y al oeste con Coxcatlán. 

Es una localidad situada en el Municipio de Coyomeapan, en el Estado de Puebla. Su población consta de 937 habitantes. Se encuentra ubicada a 2000 metros de altitud. 

 

CLIMA

En COYOMEAPAN, existen 4 climas: clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, templado húmedo con abundantes lluvias en verano, es el clima predominante, clima templado subhumedo con lluvias en verano, clima semicálido subhumedo con lluvias todo el año. 

Ecosistemas

Flora: cubierto de bosques de pino, sin embargo hay deforestación para incorporar las tierras al cultivo, pueden observarse áreas de agricultura. 

Fauna: existen venados, conejos, liebres, ardillas, armadillos, mapaches, tlacuaches zorros, y coyote; víboras de agua, de cascabel, coralillo, palanca y mazacuata. Además de diferentes clases de aves como gavilán, paloma tehuacanera, gorrión, golondrina, garza y lechuza.

Recursos Naturales:

Manantiales que abastecen al municipio como El Tlachilini que se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la cabecera, El Achichivasco éste ubicado en la cabecera, El Apampelcato y El de las Manzanas, estos se ubican a 2 kilómetros de la cabecera.

Grupos étnicos

Existen familias del grupo náhuatl, en la comunidad de Tequistepec se habla mazateco en un 50%.

Economía

Su principal actividad económica es la agricultura  tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros, con una población de 1,381 habitantes aproximadamente.

Hambruna en las comunidades Tarahumaras

Desde el inicio de este año, los ojos de todos han estado puestos hacia la Sierra Tarahumara, donde las comunidades indígenas que habitan en la zona del norte del país están pasando por el desastre natural con más impacto en toda la historia del estado de Chihuahua.

El gobierno federal y la sociedad mexicana se ha puesto la labor de solidarse y mandar, a esa zona del país, la ayuda necesaria para poder sacar adelante a todas las personas que habitan en ella, pero ¿qué es lo que pasa?

Las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara  han estado perdiendo miles de hectáreas de frijol y maíz (sin contar las miles de muertes de ganado) debido a una  sequía de alrededor de dos años, lo que ha traído como consecuencia que al menos 375 mil indígenas estén en una situación crítica.

Los datos de las pérdidas de las cosechas en la zona son de 45 mil hectáreas de maíz y 15 mil de frijol. El problema se centra en que esta población cosecha lo que consume para poder sobrevivir, la consecuencia  de dichas pérdidas ocasiona una grave hambruna.

Por este tipo de desastres es que Enlaza México se preocupa por brindar al mayor número de comunidades indígena la opción de una red de apoyo; ¿cómo?  a través de equipos de radiocomunicación de tal modo que puedan tener la información de lo que está pasando en sus zonas y así evitar que los problemas se vuelvan más grandes.

Como mexicanos tenemos la obligación de ayudarnos entre nosotros mismos, y tu ¿qué estás haciendo para lograr un mejor país?.