Premio Fundación Vidanta

Premio Fundación Vidanta

“Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” 

Octava Edición

 

El Premio Fundación Vidanta nació de una iniciativa que asocia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Vidanta. Tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación. También procura que estos esfuerzos se difundan y que sus contribuciones se compartan con el objeto de:

 

  • Desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia
  • Influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas
  • Crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe
  • Promover valores humanitarios y de solidaridad en la población en general
  • Fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa.

 

Las candidaturas son evaluadas por un Jurado integrado por personalidades de alto prestigio a partir de los siguientes criterios:

  • Innovación en el aspecto conceptual o en el área de la implementación
  • Resultados mesurables e impacto
  • Capacidad de continuarse en el tiempo y replicarse en otros lugares
  • Sustentabilidad ambiental.

 

Para la octava edición, la convocatoria estuvo dirigida únicamente a organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de asistencia privada, fundaciones, grupos afrodescendientes e indígenas, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro constituidos en México o que realizan su obra en ese país.  

El Jurado del Premio, presidido este año por el ex presidente Julio María Sanguinetti e integrado por Rolando Cordera, Guadalupe González, Nora Lustig y José Luis Machinea, se reunió el 8 de septiembre en Riviera Maya para elegir a las tres instituciones ganadoras de la octava edición.

La labor del Jurado fue precedida por un riguroso proceso de pre-selección de todas las candidaturas mexicanas -89 en total- que llevó a cabo un Comité formado por las señoras Catherine Pognat de la OEA y Leonor Calderón de la SEGIB.

El próximo 23 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo) de la UNAM.  

 

 

 

GANADORES PREMIO FUNDACIÓN VIDANTA 2017

Primer Lugar: Cinco Panes y dos peces A.C.

Cinco Panes y Dos Peces es una organización mexicana que procura disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad ante eventuales desastres o emergencias médicas y humanitarias de comunidades que habitan zonas montañosas, altamente aisladas y marginadas en 5 estados del país (Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz). Establecido en 1992, el proyecto ha permitido mejorar las capacidades de respuesta, subsistencia y activación de procesos comunitarios en 657 comunidades.  A través del proyecto, Enlaza México estableció una red de radiocomunicación que permite sobrepasar barreras de analfabetismo y lenguaje y facilita envió-recepción de alertas tempranas.  Ha posibilitado también la elaboración de mapas de amenaza, la determinación de zonas de máximo riesgo y el entrenamiento de más de 2000 líderes comunitarios y de 290 comités de brigadistas quienes coordinan acciones para aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades antes eventuales desastres.

Más información: www.cincopanesydospeces.org

 

 

Segundo Lugar: IDEAS Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables, A.C.

Ch’ieltik es una ONG que desde 2009 trabaja en Chiapas con el propósito de contribuir al desarrollo integral y al bienestar de jóvenes indígenas a través de talleres educativos, culturales y artísticos. Tiene como objetivo aumentar las capacidades de las personas adolescentes entre 10 y 19 años a través de actividades formativas, culturales y artísticas desde la perspectiva de los derechos de la juventud indígena. Promueve la participación de los adolescentes en el ejercicio de sus derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.  El programa se vincula a la comunidad a través de alianzas con autoridades comunitarias, instituciones de educación, ofreciendo talleres en temas de género, toma de decisiones para permanecer en el sistema escolar y posponer la maternidad o paternidad, manejo de emociones y resolución pacífica de conflictos.

Más información: www.chieltik.org

 

 

Tercer Lugar: Dignidad y Justicia en el camino, A.C. (FM 4 Paso Libre)

FM4 Paso Libre es una organización sin fines de lucro que fue constituida por un grupo interdisciplinario de jóvenes voluntarios para responder a la realidad de la migración en tránsito. A través del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados (CAM) atienden a personas migrantes, mexicanas o extranjeras, en tránsito por Guadalajara.  Reciben migrantes que huyen de la violencia procedentes del llamado “triángulo norte de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador).  La organización ofrece asistencia humanitaria así como asistencia médica y legal con el apoyo de estudiantes universitarios que se especializan en medicina, derecho migratorio y derecho de los refugiados.

Más información www.fm4pasolibre.org

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar