Reconocimiento Nacional al Voluntariado Mexicano 2007

Algunos grupos formados por jóvenes estudiantes  de las Universidades Panamericana, La Salle e Ibero han realizado su servicio social en los poblados que la institución ayuda, siendo estos chicos los que han presentado el programa de radiocomunicación.

Ante la preocupación de los rezagos que dejan los desastres naturales a las comunidades desplazadas por el conflicto chiapaneco y ayudarlos a través de la ayuda humanitaria, nace el proyecto de “un radio, una vida” que consiste en la implantación de un sistemas de redes de radio comunicación (equipos de 2 vías, emisores receptores) que enlazan a decenas de poblados,  de una manera sencilla y sin costo alguno.

A través de este programa se han logrado cosas como :

  • La solidaridad y compañerismo en 450 comunidades .
  • Una mayor dinámica con grupos de protección  civil, autoridades , organizaciones sociales y proveedores.
  • Medio por el cual se mantienen comunicados tras la pérdida de luz eléctrica
  • Es una herramienta que facilita la llegada de recursos y servicios  a las comunidades afectadas y a sus habitantes.  Ya sea a través de la organización para repartir despensas o la coordinación para traslados para recibir atención médica.
  • Les permite una mayor comunicación con sus gobiernos ya sea para enterarse sobre los desastres que se avecinan y también,  lograr crecimiento económico .
  •  Lograr una educación de prevención en casos de emergencia.
  • Un trabajo de investigación de la mano con INDESOL que contenga material que auxilie a las personas y su capacitación  para realizar planes de desarrollo.

Los reconocimientos que ha generado este proyecto son :

Premio nacional de protección civil en materia de prevención. 2007

Reconocimiento por ser una de las mejores prácticas sociales por parte de SEDESOL . 2004

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar