Enlazando comunidades, salvando vidas

El hombre es un ser gregario. Parece trillada esta frase, pero es necesario analizarla con detenimiento. Vemos en el transcurso de la historia que el hombre ha necesitado trabajar en equipo no sólo para satisfacer sus necesidades sino también para alcanzar impresionantes logros. Así es que se crearon civilizaciones en el pasado y así es como vive el hombre en sociedad hoy en día.

Dentro de las necesidades más básicas que el hombre intenta saciar está la de supervivencia ya sea personal, familiar o grupal. ¿Cómo llevar a otro nivel esta necesidad de supervivencia? Fácil, no ver sólo por tú comunidad, sino ver por otras.

Existen más de 500 comunidades localizadas en zonas montañosas de sumo riesgo y difícil acceso, temerosas de que en cualquier momento ocurra un accidente que les cause la muerte. Pero gracias a la gregariedad del hombre, es posible prevenir este tipo de desastres, la comunicación resulta de gran importancia en esta tarea.

 

Y es justo aquí donde entra Enlaza México y su prometedor proyecto de crear una red de comunicación tan eficiente que aquellas comunidades alejadas puedan establecer contacto con otras aledañas. Con esto no sólo se cumple la labor que corresponde a los desastres naturales, sino que funciona como mecanismo comercial, de tal modo que puedan hacer trueques intercambiando productos de sus zonas. Esta doble función permite a las comunidades tener una mejor calidad de vida. Así es como se cumplen los dos grandes objetivos de la gregariedad del hombre: la supervivencia y alcanzar impresionantes logros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, pensemos bien esto. La ayuda que se ofrece por parte de Enlaza México no es aquella sin trascendencia que dura unos cuantos meses, a lo mucho. No, Enlaza México y su proyecto de radiocomunicación permite que las comunidades en zonas de riesgo tengan una vida próspera por mucho tiempo, ya que se les ofrece capacitación a los líderes de las comunidades para que dichos equipos puedan ser utilizados eficientemente. Y no sólo eso, también se les proporciona información a todo habitante de la comunidad, desde pequeños hasta adultos mayores, de tal modo que, en caso de peligro, sepan como actuar.

Ayudamos a las comunidades a que ellas mismas se puedan ayudar. ¿Cómo puedes ayudar tú? Existen distintas maneras de hacerlo, te invitamos a comunicarte con Enlaza México para saber cómo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar