Pueblos Mayas de Yucatán

Pueblos Mayas de Yucatán

Los pueblos indígenas que viven en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el este de Chiapas forman parte de la cultura indígena Maya. Investigué un poco y me pareció bastante interesante que los mayas no conformaron una cultura homogénea ya que eran 28 grupos distintos que tenían su propia lengua aunque compartían costumbres religiosas, artísticas e intelectuales. El pueblo maya ocupó un vasto territorio: 900 km de norte a sur, desde la costa norte de Yucatán hasta la del Pacífico, y 500 km de noreste a suroeste, entre la desembocadura del río Usumacinta y el golfo de Honduras.

Muchas de las ciudades mayas de la región peninsular subsistieron después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían habitadas a la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en buen estado y se encuentran integrados a zonas urbanas un buen número de yacimientos arqueológicos mayas, que comprenden diversos períodos del desarrollo de la civilización maya, prueba de que esos lugares han tenido una línea de continuidad en su existencia a lo largo de los siglos.

Actualmente, Yucatán está conformado por 1 955 577 habitantes de los cuales 30.3% conforman el total de indígenas a nivel nacional. Además, 80 % profesan la religión católica y se dividen en lenguas importantes: 537 618 hablan la lengua Maya, 1 059 practican el Chol, 558 el Tzeltal y 340 hablan Mixe.

Un dato importante es que de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

El Gobierno de Yucatán ha puesto en marcha  obras de ampliación del servicio de agua potable e inició con la entrega de computadoras a docentes para mejorar la calidad de vida y de educación a los pequeños que actualmente cursan la primaria y secundaria. En lo que va del año, un total de dos mil 403 familias de la entidad han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones habitacionales, tras recibir bonos en esta materia que significan una inversión de más de 73 millones de pesos.

Asimismo, para beneficio de más de 12 mil pobladores, el gobierno puso en marcha los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en Maxcanú, servicio básico que no recibía atención desde hace 45 años. La obra contempla la instalación 19 kilómetros de tubería nueva, colocación de bombas, reparación de tres mil nueve tomas y construcción de 79 más.

Por Jennifer De la Mora

Si te interesa saber más ingresa a los siguientes links:

http://www.sobrino.net/Dzidzantun/los_pueblos_mayas_de_yucatan.htm

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/yuc/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=31

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar