Los derechos de las niñas y los niños indígenas

Los derechos de las niñas y los niños indígenas

Al igual que todos los mexicanos, hombres, mujeres, adultos mayores y adolescentes los niños también tienen el mismo derecho a expresar sus opiniones y a vivir libremente.

Los niños indígenas sufren de violaciones a sus derechos como seres humanos por el hecho de vivir en condiciones de pobreza y desigualdad. Todos estos niños merecen el derecho al bienestar y en América Latina existen al menos 670 pueblos indígenas, con gran diversidad demográfica, territorial, cultural y sociopolítica, que comparten la discriminación estructural que les afecta y que se traduce en mayores niveles de pobreza y exclusión social.

El 63% de niños y niñas en América Latina sufre algún tipo de pobreza y según los censos de 2000, nueve de cada diez niños y niñas indígenas padecen algún tipo de privación.

Un 6.3% de los niños indígenas de 7 a 18 años no ha podido obtener su derecho a la educación porque deben empezar a trabajar desde muy pequeños para ayudar con los gastos de la casa y de la familia. Incluso, los niños son obligados a realizar trabajos que implican un esfuerzo mucho mayor mientras que las niñas se quedan en casa a prepararse para servir fielmente a sus próximos esposos.

La alarmante pobreza infantil indígena identificada a partir de los censos está acompañada de situaciones que niegan otros derechos: la pérdida del idioma, de expresiones culturales y formas de vida, los contextos de violencia y los conflictos armados. Creo que es importante diseñar políticas educativas que respondan a las condiciones socioculturales y lingüísticas de los distintos pueblos indígenas, tanto en el medio rural como en las ciudades.

Desde el año 2010, UNICEF trabaja junto a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle buscando generar mecanismos y acciones idóneas, participativas y concertadas para lograr el pleno acceso y goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de los Valles Calchaquíes, con enfoque de equidad y basado en un desarrollo local de gestión territorial. Así, las líneas de trabajo priorizadas en conjunto fueron: agua, higiene y saneamiento; protección de derechos y prevención de la violencia; fortalecimiento del sistema sanitario y la gestión local; y la organización del Día del Niño de la Montaña. Esta celebración busca posicionar a la infancia en la agenda de la comunidad en el marco del “Buen Vivir” y revitalizar las tradiciones ancestrales de estos pueblos, generar un espacio con voz y tradición propia para visibilizar los derechos de niñas y niños.

Muchos programas, fundaciones y políticas realizan capacitaciones de información y tecnología para tratar de mejorar la condición de vida y derecho a vivienda, educación y salud de miles de niños indígenas mexicanos.

Por Jennifer De la Mora

Si te interesa saber más ingresa al siguiente link. ¡Está muy interesante!

http://www.unicef.org/lac/Desafios-14-CEPAL-UNICEF.pdf

http://www.unicefninezindigena.org.ar/dia_ninio_montania_2013.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar