¿Indigenismo?

¿Indigenismo?

Al llegar Cristóbal Colón a América llamo a todos los habitantes de las regiones indios, debido a la esperanza de llegar a las tan soñadas Indias. Esta denominación persistiópara los descendientes, hasta llegar a nuestros días y presentar a los indios como personas que se han quedado  marginadas por las diferencias culturales como lo son la lengua, objetos de la vida cotidiana, rituales, historias, costumbres y todas las tradiciones que han persistido en sus etnias.

El indigenismo, se define como el estudio de los pueblos indios iberoamericanos que hoy forman parte de la nación y se denomina por la exaltación del tema indígena americano en la literatura y el arte. El indigenismo se consolida con la preocupación por integrar a los indígenas a las diversas ocupaciones socio-económicas, políticas, culturales, morales y la adaptación a la vida cotidiana.

El pasado 12 de marzo se escribióun artículo en el cual se destaca a la fotografía como una de las principales herramientas para la construcción del concepto del indigenismo en las primeras décadas del siglo XX. En el cual se encuadra la revolución y el movimiento nacionalista destacando la presencia del indigenismo, plasmando en las fotografías la cultura, explotación y opresión que han sufrido diversas etnias indígenas a lo largo del tiempo; por otro lado podemos ampliar nuestro panorama cultural mediante fotografías y conocer más acerca de las diferentes tradiciones que tienen los pueblos indígenas.

Me parece muy importante aclarar que los indígenas son iguales a los ciudadanos, ambos tenemos usos y costumbres, utensilios de la vida cotidiana, un idioma y diversas tradiciones. Los indígenas tienen una historia milenaria la cual respaldan en sus comunidades desde hace años y es por ello que nos es complicado conocerlos, sin embargo es la historia, costumbre, tradiciones, ritos, gastronomía, dialectos, usos y costumbres de estos mexicanos lo que nos enriquece como la unión que somos; para constatarlo tenemos el turismo que se hace a nuestras zonas arqueológicas con el único fin de acercarse a las antiguas tradiciones y conocernos como mexicanos.

Por: Erika Sabrina Vargas Guzmán

Fuentes:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar