Cuando la inocencia le enseña a la experiencia

Cuando la inocencia le enseña a la experiencia

Cuántas veces hemos escuchado comentarios de que ser abuelo debería suceder antes de ser padre. La realidad  es que la sensación de tener un abuelo que te consienta, al que ves los domingos en las comidas familiares y que siempre te recibe con un fuerte abrazo es un sentimiento que no experimentas con nadie más.

Sin embargo, no sólo somos nosotros de niños o jóvenes los que aprendemos de las anécdotas y el conocimiento de nuestros abuelos. Ellos aprenden más de nosotros de lo que creemos.

Aunque México sigue siendo un país de jóvenes, esta característica se ha ido transformando. Según el INEGI en 1990 el promedio de edad de la población mexicana era de 19 años y en 2010 de 26.

Según proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el proceso de envejecimiento demográfico se irá acelerando. En 2010 la población de 60 años y más representaba el 6.3% del total nacional. En 2030, las mujeres en ese rango representarán el 18.7% del total de mujeres y los hombres el 16.2%.

Es importante no descuidar a nuestros ancianos pues es muy común ver a familias que los abandonan en asilos. Los abuelos en algún momento fueron jóvenes como nosotros que intentaban cambiar el mundo con justicia y libertad. Muchos de ellos fueron parte de movimientos que lograron que México sea lo que hoy somos como nación.

“El futuro para los adultos mayores de la ciudad de México es poco alentador pues la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por sí mismos y no hay suficientes asilos para atenderlos”- Angélica Simón (El Universal).

En el DF viven alrededor de 852 mil 920 personas mayores de 60 años, de las cuales 60% se encuentran en condición de pobreza.

Queramos a nuestros ancianos por la familia que hoy son para nosotros. Gracias a ellos estamos en este mundo. Y si ya no tienes abuelitos, denuncia cualquier abuso que notes con algún amigo, familiar o compañero y con las asociaciones que se encargan de prevenir este tipo de abuso.

El hecho de que a partir de cierta edad el cuerpo ya no está listo para realizar diferentes actividades, no significa que por eso debamos abandonar a nuestros seres queridos. Hay que cuidar a nuestros adultos mayores para que tengan una vida digna antes de morir.

Por: Jennifer de la Mora

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar