Pueblos y Comunidades Indígenas

En el último informe de gobierno de nuestro presidente, Felipe Calderón, se le dio gran peso a las comunidades y pueblos indígenas, los cuales entran en la división de grupos prioritarios, a este sector en el año 2012 se le asignó un presupuesto de 68,123.9 millones de pesos.

Dentro del presupuesto aprobado, se buscan integrar diferentes estrategias como desarrollo humano, oportunidades, caminos rurales, infraestructura básica, entre otros. Otra parte del presupuesto se concentró en la Secretaría de Desarrollo Social, con 30.7%, equivalente a 20,928.8 millones de pesos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que aportó 18.4%, igual a 12,502.3 millones de pesos, así como en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). En el sector educativo se hace presente el Convenio con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para promover, difundir y fomentar la formación de recursos humanos de origen indígena en programas de posgrado en México y el extranjero a través del Programa de Fortalecimiento Académico a Indígenas y Programa de Becas de Posgrado para indígenas. Entre otros proyectos cuyo objetivo es el desarrollo del pueblo indígena.

Todos los proyectos de para grupos prioritarios buscan consolidar los mecanismos de coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, las autoridades y las organizaciones indígenas para el uso óptimo de los recursos y más medidas de acción. Además del aprovechamiento del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas para promover su desarrollo económico se busca que los pueblos vivan condiciones equitativas a la población media en México, dándoles recursos y herramientas para su crecimiento económico y social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar