Conociendo al Lobo Gris Mexicano

La longitud del lobo gris es de aproximadamente 1.35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0.8 m. Su peso varía de los 27 kg hasta los 45 kg. Como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Dan a luz a un promedio de 4 – 6 cachorros en abril o mayo. Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad.

En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo en libertad. Debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar al ganado para sobrevivir, lo que produjo campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas. La modificación de su hábitat también fue un agravante del problema.

Actualmente existen organizaciones que cuyo principal objetivo el aumentar la población existente de lobos mexicanos así como su posible liberación en vida silvestre. La organizaciones que forman parte de ésta iniciativa invitan a nuevas instituciones y a la sociedad a apoyar a la causa puesto que deben incrementar la infraestructura para poder seguir ayudando al lobo gris.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar