Xicotepec

El programa Enlaza México integró a las localidades de Rancho Nuevo (El Ojite), Santa Rita, Villa Ávila Camacho (La Ceiba) ubicadas en el Municipio de Xicotepec, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Xicotepec de Juárez, se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 14' 18" y 20º 26' 12" de latitud norte y los meridianos 97º 45' 00" y 98º 03' 06" de longitud occidental. Colinda al norte con Jalpan, al sur con Juan Galindo y Zihuateutla, al oeste también colinda con Zihuateutla y al poniente con Tlacuilotepec.

Tiene una superficie de 283.20 kilómetros cuadrados, lo que lo ubica en el lugar 34 con respecto a los demás municipios del estado.

El municipio de Xicotepec pertenece a dos regiones morfológicas de la costa: al declive del Golfo y de la misma costa hacia el sureste de la Sierra Negra. El clima que presenta el municipio de Xicotepec es templado.

El municipio de Xicotepec pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte que va hacia la llanura costera del Golfo y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y suelen formar grandes o pequeñas antiplanicies que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

La porción occidental del municipio es bastante accidentada; presenta constantes ascensos y descensos que muestran una tendencia a declinar abruptamente hacia donde pasa el río San Marcos, destacando una serie de cerros y sierras pequeñas como el Nactanca, Peña Blanca y Las Pilas. Cabe destacar una zona más o menos plana, donde se asienta la ciudad de Xicotepec de Juárez. La porción oriental muestra un relieve diferente: en ella se alzan dos grandes mesas, la Junta y Planada, con más de 10 kilómetros de largo y 4 de ancho, y un descenso abrupto hacia el río El Metate y San Marcos. Su altura con respecto al mar oscila entre 200 y 1,600 metros.

 

El municipio de Xicotepec es recorrido por varios ríos importantes. El río San Marcos, que recorre todo el norte del municipio en dirección oeste-este, sirve de límite con los municipios de Tlacuilotepec y Jalpan, constituye el principal formador del río Cazones, que desemboca en el Golfo de México. El río Metate recorre el oriente del municipio en dirección sur-norte, recibiendo a su paso las aguas de los ríos Cilima, Los Limones, Pita, Nactanca, Axocopatitla, y La Magdalena, antes de unirse al río San Marcos. Los ríos Santa Luz, Amixtlán, El Metate y Noche Oscura bañan el noreste hasta unirse al río San Marcos. Por último, el arroyo Sucio recorre la porción meridional y desemboca en el río Necaxa, afluente del río Tecolutla. Xicotepec ambién cuenta con numerosos arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados.

Xicotepec tiene una población total de 75,601 habitantes con 17,972 viviendas particulares habitadas, 195 escuelas y 14 unidades médicas.

El municipio de Xicotepec pertenece a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las localidades del municipio de Xicotepec integradas al Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos son:  

         a)      Rancho Nuevo (El Ojite)

La localidad del ejido de Rancho Nuevo (El Ojite) está situado en el Municipio de Xicotepec, en el estado de Puebla. Tiene un total de 477 habitantes.

El ejido de Rancho Nuevo (El Ojite) se localiza a 300 metros de altitud sobre el nivel medio del mar.

El ejido de Rancho Nuevo tiene un total de 371 habitantes, de los cuales 190 son hombres y 175 son mujeres.

En el ejido de Rancho Nuevo hay un total de 83 viviendas particulares habitadas.     

 

 

         b)      Santa Rita

La localidad de Santa Rita está situada en el municipio de Xicotepec, en el estado de Puebla, y se ubica a una altitud aproximada de 540 metros sobre el nivel medio del mar.

Tiene un total de 1, 510 habitantes, de los cuales 734 son hombres y 776 son mujeres.

En Santa Rita hay un total de 334 viviendas particulares habitadas.

         c)  Villa Ávila Camacho (La Ceiba)

La comunidad de Villa Ávila Camacho, también conocida como La Ceiba, se encuentra dentro del municipio de Xicotepec, en el estado Puebla.

Villa Ávila Camacho tiene un total de 8,780 habitantes, de los cuales 4,119 son hombres y 4,661 son mujeres.

En Villa Ávila Camacho hay un total de 2,236 viviendas particulares habitadas.

 

Obtenido en: 

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=21&mun=197 

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21197a.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=211970016

http://www.mipueblo.mx/24/2139/ejido-de-rancho-nuevo-el-ojite/

http://mexico.pueblosamerica.com/i/ejido-de-rancho-nuevo-el-ojite/

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=211970022

http://www.nuestro-mexico.com/Puebla/SantaRita

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=211970029

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar