San Pedro Ocopetatillo

El municpio de SAN PEDRO OCOPETATILLO, Oaxaca, ubicado a 1720 metros de altura, colinda al norte con Santa Ana Ateixtlahuaca y San Lorenzo Cuaunecuititla, al sur con San Jerónimo Tecóatl, al este con Eloxochitlán de Flores Magón y al oeste con San Francisco Huehuetlán.  Hay un total de 270 viviendas con un total de 1600 habitantes. En San Pedro Ocopetatillo hay aproximadamente 620 hombres, 980 mujeres y 200 niños menores de doce años. Así mismo, hay alrededor de un total de 166 adultos mayores y 10 personas con discapacidad.

 

El tipo de terreno que prevalece en el municipio de San Pedro Ocopetatillo es serranía. El clima es frío y por la geografía del lugar, existe el riesgo de deslaves y temblores.

En San Pedro Ocopetatillo cuentan con servicio de electricidad, red de agua entubada y alumbrado en las calles. Sin embargo carecen de recolección de drenaje, transporte público y recolección de basura. En esta comunidad los enfermos tiene que dirigirse al hospital en el municipio vecino de Huautla de Jiménez. En caso de emergencia por parte de otras comunidades vecinas o del municipio, las comunidades pueden solicitar la ayuda de San Pedro Ocopetatillo, que es cabecera municipal y cuenta mayores servicios que sus comunidades vecinas. Por otro lado, en  San Pedro Ocopetatillo cuentan con escuela es de nivel kinder, primaria y secundaria. En San Pedro Ocopetatillo cuentan con un centro de reuniones. Por otro lado, la religión presente en esta comunidad es la iglesia católica y su patrón es San Pedro Apóstol.

Una casa típica de la comunidad de San Pedro Ocopetatillo está hecha de paredes de adobe, techo de lámina galvanizada y piso firme. En promedio hay un número de dos cuartos por casa, las cuales cuentan normalmente con los servicios de electricidad, agua entubada y drenaje. Para cocinar se usa fogón elevado con chimenea.

El Mazteco es la lengua más común hablada en este municpio. El nivel promedio de escolaridad es el nivel secundario. Por otro lado, la principal actividad económica realizada por los hombres es la agricultura. Por su parte las mujeres participan en las tareas del hogar mientras que los jóvenes se dedican a estudiar. El gasto anual de la familia típica es de entre $6,000 a $10,000 pesos.

Los desastres que azotan la comunidad de San Pedro Ocopetatillo son principalmente los huracanes y las tormentas pues ambas acaban con los cultivos. No obstante, San Pedro Ocopetatillo también ha sufrido de derrumbes, sequías, heladas y sismos. En caso de desastre o emergencia dentro del municipio San Pedro Ocopetatillo, al ser cabecera municipal, responde por sus propios accidentes. De acuerdo a los pobladores de San Pedro Ocopetatillo para reducir el riesgo y prevenir los desastres se debe mejorar el tipo de construcción de viviendas para soportar los cambios climáticos; realizar obras para evitar el deslizamiento de terrenos; contar con un lugar seguro para albergar a la población en caso de desastres; contar con sistemas de agua potable y letrinas de emergencia; contar con reservas de alimentos y agua para por lo menos sobrevivir una semana; contar con servicios de emergencia y salud locales; capacitar a miembros de la comunidad para mejorar sus ingresos económicos y; educar a los miembros de la comunidad para que cuiden la vida humana y la naturaleza.

Las necesidades más sentidas por los habitantes de la comunidad de San Pedro Ocopetatillo, es decir lo que necesitan con más urgencia, es un techado para la escuela primaria, la pavimentación de la carretera que va al centro y la construcción de un bachillerato.  

La persona capacitada para ser responsable del equipo de radiocomunicación y enlazar a su comunidad es Santiago Álvarez Armendia. El equipo de radiocomunicación fue instalado el 5 de septiembre de 2012 y ya se ha usado en distintas ocasiones para dar aviso de emergencias médicas, derrumbes, invitación a reuniones y accidentes. Desde la instalación, el equipo de radiocomunicación, el cual aproximadamente dos veces al día, ha servido a la comunidad para enlazarse con las comunidades vecinas y con distintos municipios que piden apoyo pues en los alrededores no se cuenta con servicios básicos.

Estas son algunas fotos de la labor que Enlaza México ha llevado a cabo en San Pedro Ocopetatillo: 

 

 

 

¡Gracias a la ayuda de Grupo Modelo el programa Enlaza México enlazó esta comunidad!

 

*Toda la información mostrada fue recabada y pertenece al Programa de Enlaza México.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar