San Lorenzo Cuaunecuiltitla

La comunidad de SAN LORENZO CUAUNECUILTITLA ubicada en el municipio de SAN LORENZO CUAUNECUILTITLA, Oaxaca  está ubicada a 1928 metros de altura, cuenta con un total de 771 habitantes. En dicho municipio hay aproximadamente un 40% de población masculina  y un 60% de población femenina. Así mismo, hay alrededor de 50 niños menores de doce años, 30 adultos mayores y 6 personas con discapacidad.

El tipo de terreno que prevalece en la comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla es serranía. El clima es templado frío y por la geografía del lugar, existe el riesgo de deslaves, desplazamientos de tierra y temblores. 

En San Lorenzo Cuaunecuiltitla cuentan con servicio de electricidad y alumbrado en las calles. Sin embargo carecen de red de agua entubada, alumbrado en las calles, recolección de drenaje, servicio de recolección de basura y de transporte público por lo que se mantienen comunicados gracias el equipo de radiocomunicación. En esta comunidad cuentan con un centro de salud. En caso de emergencia, la comunidad puede solicitar ayuda gracias al equipo de radiocomunicación. Por otro lado, en  San Lorenzo Cuaunecuiltitla cuentan con escuela es de nivel kinder, primaria, secundaria y bachillerato. En San Lorenzo Cuaunecuiltitla cuentan con un centro de reunionesl. Por otro lado, la religión presente en esta comunidad es la iglesia católica.

Una casa típica de la comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla está hecha de paredes de adobe, techo de lámina de cartón o teja y piso firme. En promedio hay un número de dos cuartos por casa y su única instalaciones es la electricidad.

El Mazteco es la lengua más común hablada en esta comunidad. El nivel de escolaridad es el nivel primario. Por otro lado, la principal actividad económica realizada por los hombres es la agricultura. Por su parte las mujeres participan en las tareas del hogar  mientras que los jóvenes se dedican a estudiar y ayudar en casa. El gasto semanal de la familia típica es de alrededor $180 pesos semanales, pues de acuerdo a sus pobladores no hay empleo y la gente come lo que siembra.

Los desastres que azotan la comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla son principalmente los derrumbes y las tormentas. No obstante, San Lorenzo Cuaunecuiltitla también ha sufrido de sequías, incendios, heladas, sismos y deslizamientos. En caso de desastre no ha habido una instancia que haya acudido en ayuda de San Lorenzo Cuaunecuiltitla. De acuerdo a los pobladores de San Lorenzo Cuaunecuiltitla para reducir el riesgo y prevenir los desastres se debe mejorar el tipo de construcción de viviendas para soportar los cambios climáticos; realizar obras para evitar el deslizamiento de terrenos; contar con un lugar seguro para albergar a la población en caso de desastres; contar con sistemas de agua potable y letrinas de emergencia; contar con reservas de alimentos y agua para por lo menos sobrevivir una semana; contar con servicios de emergencia y salud locales; capacitar a miembros de la comunidad para mejorar sus ingresos económicos y; educar a los miembros de la comunidad para que cuiden la vida humana y la naturaleza.

Las necesidades más sentidas por los habitantes de la comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, es decir lo que necesitan con más urgencia, es ayuda en alimentos, fuentes de trabajo y un doctor de tiempo completo que pueda velar por la salud de  los pobladores de la comunidad. 

La persona capacitada para ser responsable del equipo de radiocomunicación y enlazar a su comunidad es Adelina Fierro Jiménez. El equipo de radiocomunicación fue instalado el 5 de septiembre de 2012 y ya se ha usado en distintas ocasiones para dar aviso de emergencias médicas y accidentes. Desde la instalación, el equipo de radiocomunicación, el cual se usa entre dos y tres veces al día, ha servido a la comunidad para enlazarse con las comunidades vecinas, entre ellas Eloxochitlán Flores Magón, San Pedro Ocopetatillo, Agua Ancha, Tierra Abajo y San José Buena Vista, también enlazadas el Programa Enlaza México.

 Plan Comunitario de San Lorenzo Cuaunecuititla:

 Estas son algunas fotos de la labor que Enlaza México ha llevado a cabo en San Lorenzo Cuaunecuiltitla: 

 

¡Gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) el programa Enlaza México implementó el Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos en esta comunidad en una segunda fase!

¡Gracias a la ayuda de Grupo Modelo el programa Enlaza México implementó el Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos en esta comunidad en una primera fase!

 

*Toda la información mostrada fue recabada y pertenece al Programa de Enlaza México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar