Julio: mes de la Guelaguetza

La fiesta Guelaguetza, es una fiesta que se festeja cada año en Oaxaca, en los últimos dos lunes del mes de julio. Es una fiesta indígena y mestiza, considerada la más grande de América. En ella se muestran todas las tradiciones, costumbres, danzas, gastronomía, entre otras cosas, de alrededor de 50 pueblos de la Ciudad de Oaxaca.

Con esta fiesta Oaxaca demuestra al mundo la cultura tan hermosa que tienen los oaxaqueños, así como la gran riqueza cultural que poseen.

También se cree que la fiesta Guelaguetza representa la reconstrucción sociocultural del racismo en Oaxaca, ya que representa en el aspecto simbólico, las relaciones que se establecen entre los diferentes grupos étnicos de Oaxaca y la población urbana de la ciudad de Oaxaca. Relaciones en donde se halla presente el racismo.

Por otro lado se buscó crear la unidad oaxaqueña, pero poco se hizo para destruir el orden económico que tenía a los pueblos indios de Oaxaca sumidos en la miseria. Lo que se creó fue un espacio para legitimar la dominación sobre los indios mediante la reproducción del estereotipo de indio que la misma sociedad dio.  Y es por eso que esta fiesta ayuda a transmitir la idea sobre la sociedad oaxaqueña que poco tiene que ver con la realidad.

Es bueno saber que aún en estos días se conservan algunas tradiciones de tiempo atrás, que tienen un significado muy grande, aunque mucha gente el día de hoy no lo sepa. Por eso también es importante conservar nuestras costumbres, tradiciones, lenguas, etc., para que en un futuro no se lleguen a perder.

Por: Saje Magallanes Méndez

Fuente: http://www.viveoaxaca.org/p/guelaguetza-2014.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=KXzA6VuPvGY#t=36

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar