Las manos del mundo

Las manos del mundo

Los colores, formas, texturas y materiales que las manos de diversas partes del mundo fusionan al crear artesanías, nos ayudan a que conozcamos las diversas culturas alrededor del mundo y todo ello lo podemos apreciar en un solo lugar en este evento que  tiene 6 años elaborándose, es la Feria Internacional de Artesanías en México la cual fue formada por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, cuenta con el apoyo de la SER, SHCP, ST, ProMéxico y  Fonart.

La organización se enfoca en ofrecer la oportunidad a los expositores artesanos de presentar y promover los estados, territorios o países; así como las raíces de la cultura para poder dar a conocer y vender los productos representativos.

Nosotros los mexicanos estamos familiarizados con las artesanías mexicanas. Las más representativas son: los alebrijes, barro negro, la talavera, el rebozo, el arte huichol, los arboles de la vida, el sarape, la platería,  el trabajo del barro y el sombrero de charro; todos esas artesanías las hemos visto o las hemos encontrado en pueblitos, en la ciudadela (mercado que tiene todas las artesanías mexicanas) o hasta en nuestras propias casas y a pesar de ello en muchos casos desconocemos su origen.

El barro negro se comenzó a utilizar por los zapotecos y posteriormente los mixtecos y ciertos habitantes de Oaxaca lo empezaron a utilizar en vasijas, ollas y figurillas que representaban las tradiciones de las diversas culturas. Con el paso de los años en un poblado llamado San Bartolo Coyotepec en Oaxaca, una mujer llamada Doña Rosa ha impulsado de sobremanera el barro negro; descubrió que podía cambiar el color y dando brillo mediante una cocción en un horno de dos bocas el cual a la falta de oxígeno emplea la técnica milenaria llamada “reducción de atmósferas ” ocupada desde la época prehispánica.

Por: Erika Sabrina Vargas Guzmán

Fuentes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar