La cultura Indígena Oaxaqueña

La cultura Indígena Oaxaqueña

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una serie de actividades y acciones que aporten beneficios a las lenguas originarias y los pueblos indígenas se iniciará este 21 de mayo en diversos lugares de la ciudad de México.

Las diversas acciones se realizarán para resaltar que los indígenas de la ciudad de México son contemporáneos, existen y ofrecen riqueza y diversidad cultural que han mantenido con muchos esfuerzos pese a factores como la discriminación y la exclusión. La finalidad, explicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), es definir una política que desde la cultura formule alianzas, programas, acciones, estrategias de trabajo y un puente de diálogo con las comunidades para reconocer sus derechos.

Por esto, hoy decidí hablar de una cultura mágica que sin duda llena a nuestro país con los colores de sus tradiciones.  Oaxaca es parte de la vivienda de muchos grupos indígenas tales como: Los Mazatecos, Mixes, Chinantecos, Chatinos, Triquis, Cuicatecos, Huaves, Chontales de Oaxaca, Amuzgos, Chochos y Zapotecos.

El término zapoteco proviene del vocablo náhuatl Tzapotécatl, que significa "pueblo del Zapote".

Los Valles Centrales de Oaxaca se ubican en la parte centro del estado. La región es una de las ocho en que se divide geográfica y administrativamente la entidad. Limitan al oeste con la región de la Mixteca, al noroeste con la Cañada, al norte con la Sierra de Juárez, al este con el Istmo de Tehuantepec y al sur con la Sierra del Sur. En conjunto abarcan 89 municipios en los distritos de Ejutla, Etla, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y Centro; con una extensión total de 4 873.65 km2. Las alturas oscilan entre los 1 318 msnm en su punto más bajo en el municipio de Santa María Zoquitlán; llegando a 2 050 msnm en San Miguel Peras, Zaachila.

Con una esperanza de vida de 70 años para los hombres y 76 años para las mujeres, los oaxaqueños tienen una esperanza de vida menor al promedio nacional de 71.8 anos para los hombres mexicanos y 77.2 años para las mujeres mexicanas. Aquí habitan 3.5 millones de personas de acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda, INEGI. La mayoría conformada por jóvenes menores a 30 años que abarcan el 60% de la población.

35 de cada 100 oaxaqueños hablan alguna lengua indígena. Las lenguas principales son zapoteca, mixteca, mazateca y mixe y de esta cultura podemos resaltar la Guelaguetza, la celebración de las Candelas, la feria de rábanos y la feria de Tuxtepec.

Por Jennifer De la Mora

Fuente:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar