Los colores de México

Los colores de México

¿Sabías que Los Pueblos Indígenas representan más de 370 millones de personas que viven en cerca de 90 países?

Nuestro país está lleno de cultura, flora, fauna, tradiciones, bailes y costumbres. Nuestros antepasados han contribuido a que la historia de México siga siendo mágica y única. Pero, ¿Conocemos realmente quienes son los luchadores de nuestra historia?

Los mexicanos de sangre pura viven en comunidades indígenas sin acceso a electricidad, agua potable o gas. Es muy admirable como pueden vivir sin estos servicios con mejor salud que los que vivimos en la ciudad llena de contaminación y smog.  Miles de mexicanos luchan cada día por sobrevivir sin todas las comunidades que el urbanismo o la globalización abarcan.

Por esto es que hoy decidí hablar de nuestro atlas rico de cultura y pasión: Nuestro Atlas Mexicano de los pueblos indígenas.

Gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sabemos que en México contamos con más de 60 pueblos indígenas reconocidos, de los cuales 11 millones 132 mil 562 son habitantes de los mismos.

Algunos de los pueblos que reconocemos son:

Baja California Norte: Cochimi, Cucapá, Paipai, Kiliwa

Campeche: Jacaltecos, Kanjobales, Mam, Mayas

Chiapas: Mochos, Zoques, Aguacatecos, Lacandones, Choles, Jacaltecos

Distrito Federal: Matlatzinca, Nahuas

Nayarit: Coras, Huicholes, Mexicaneros, Nahuas

Oaxaca: Amuzgos, Mixtecos, Chatinos, Tacuates, Chochos, Zapotecos

Entre otros…

El gobierno planea una mayor inversión para el desarrollo de pueblos indígenas apoyando el desarrollo de diversidad en nuestro país. No dejes que nuestras raíces mueran y recuerda, NO A LA DISCRIMINACIÓN.

Por Jennifer De la Mora

Si quieres ver el atlas dinámico entra al siguiente link:

 

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200027

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar