Municipio de El Porvenir

Municipio de El Porvenir

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Chis, Porvenir, Zapotillo, Cambil, Chimalé, Santo Domingo la Cascada, Palmar Grande, Chimalapa y Las Pilas, ubicadas en el Municipio de el Porvenir, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El Municipio de El Porvenir se encuentra ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, predominando los terrenos montañosos.  Las coordenadas geográficas son 15º 27"€™ N y 92º 16"€™ W. El Porvenir colinda al norte con el municipio de Siltepec, al sureste con Mazapa de Madero, al sur con el municipio de Motozintla de Mendoza y al noreste con los municipios de  La Grandeza y Bejucal de Ocampo. Su extensión territorial es de 121.70 km² que representa el 5.72% de la superficie de la región Sierra y el 0.16% de la superficie del Estado,  su altitud es de 2,850 m. El clima en este municipio es templado húmedo con abundantes lluvias en verano. La vegetación es de bosque de pino-encino. Destacan los ríos el Chimalapa y la Chorrera y los arroyos el Arenal, el Agua Zarca, el Malé y el Social. El municipio abarca parte del Área de Protección de Flora y Fauna Pico El Loro El Paxta.

El municipio de El Porvenir tiene una extensión territorial de 121.70 km², y una población de 13,201 habitantes. Su población se divide en 6,586 hombres y 6,615 mujeres. En dicho municipio hay un total de 803 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 39 de marginación en el contexto estatal y el lugar 367 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado medio de rezago social municipal. El 39% de la población del municipio de El Porvenir se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de El Porvenir hay 79 escuelas y 2,181 hogares con un tamaño promedio de 6.1 personas por cada uno. De los 13,201 habitantes, únicamente 6,258 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en El Porvenir cuentan con 14 personas de personal médico y tres unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/el-porvenir

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=070

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar