Municipio de Ocotepec

Municipio de Ocotepec

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Ocotepec y San Juan de Ocotepec, ubicadas en el Municipio de Ocotepec,  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Ocotepec se localiza al noroeste del Estado se localiza el municipio de Ocotepec en las Montañas delNorte. Sus coordenadas son 17º13"€™ N y 93º09"€™ W, y su altitud es de 1,500 m. Ocotepec limita al norte con los municipios de Chapultenangoy Francisco León, al este con Tapalapa, al sur con Coapilla y Copainalá, al oeste con Tecpatán. Su extensión territorial de 59.60 km², equivale al 8 % de la superficie regional y al 0.08 % de la estatal. El clima en Ocotepec es cálido húmedo con lluvias todo el año, por lo que predomina la vegetación de selva alta. Los recursos hidrológicos están conformados por los ríos: Cuachi y Tombac, los arroyos de caudal permanentemente, San Isidro y del Pueblo, así como también los arroyos del caudal periódico como el de la Campana y de Pollón, complementando este rubro la laguna Agua Perdida.

El municipio de Ocotepec tiene una extensión territorial de 59.60 km², y una población de 11,878 habitantes. Su población se divide en 5,893 hombres y 5,985 mujeres. En dicho municipio hay un total de 9,842 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 11 de marginación en el contexto estatal y el lugar 127 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 63% de la población del municipio de Ocotepec se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Ocotepec está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Ocotepec hay 81 escuelas y 2,287 hogares con un tamaño promedio de 5.2 personas por cada uno. De los 11,878 habitantes, únicamente 4,462 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Ocotepec cuentan con tres personas de personal médico y tres unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/ocotepec

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=060

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar