Municipio de Huixtán

Municipio de Huixtán

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Huixtán, Loc. Los Ranchos y Huixtán (Centro de Salud Dr. Simi), ubicadas en el Municipio de Huixtán, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Huixtán Se encuentra dentro del Altiplano Central, de lo que resulta una orografía sumamente accidentada, sus coordenadas geográficas son 16º 43"€™ N y 92º 27"€™ W, la  altitud es de 1,990 msnm. Huixtán limita al norte con Tenejapa y Oxchuc; al este con Chanal, al sur con Amatenango del Valle y al oeste con San Cristóbal de las Casas. Cuenta con una extensión territorial de 181.3 km², lo que representa el 4.80% de la región Altos y 0.23% del estado. Este municipio tiene un clima templado húmedo con lluvias abundantes en verano, registrándose temperaturas superiores en el Este. La vegetación se compone de bosque de pino-encino. Existen seis cursos de agua, los cuales se unen para formar el río Tzaconejá.

El municipio de Huixtán tiene una extensión territorial de 181.3 km², y una población de 21,507 habitantes. Su población se divide en 10,599 hombres y 10,908 mujeres. En dicho municipio hay un total de 17,510 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 16 de marginación en el contexto estatal y el lugar 179 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 60% de la población del municipio de Huixtán se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Huixtán está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Huixtán hay 119 escuelas y 3,944 hogares con un tamaño promedio de 5.4 personas por cada uno. De los 21,507 habitantes, únicamente 10,478 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Huixtán cuentan con 13 personas de personal médico y cinco unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/huixtan

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=038

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar