Municipio de Francisco León

Municipio de Francisco León

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de San José Maspac, San Antonio Maspac, Francisco León, Cristo Rey, Viejo el Carmen y Azapac Amatan, ubicadas en el Municipio de Francisco León, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Francisco de León se encuentra asentado en las montañas del Norte, predominando el relieve accidentado. Aquí se localiza el volcán Chichonal cuya erupción en el año de 1982 destruyó la Cabecera Municipal. Sus coordenadas geográficas son 17º 19"€™ N y 93º 15"€™ W, su altitud es de 760 msnm. Los límites de Francisco de León son, al norte son con Pichucalco Ostuacán, al este con Chapultenango, al sur con Ocotepec y al oeste con Ostuacán y Tecpatán. Su extensión territorial es de 114.3 km² que equivale a 1.87% de la superficie de la región Norte y el 0.15% de la superficie estatal. El clima que predomina en este municipio es cálido húmedo con lluvias todo el año y la vegetación es de selva alta y mediana. Al municipio lo atraviesan los ríos Magdalena, Tuspac, Nibisnupac, Susnubac, Suspac y Opac.

El municipio de Francisco León tiene una extensión territorial de 114.3 km², y una población de 7,000 habitantes. Su población se divide en 3,540 hombres y 3,460 mujeres. En dicho municipio hay un total de 4,632 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 34 de marginación en el contexto estatal y el lugar 314 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 40% de la población del municipio de Francisco León se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Francisco León hay 59 escuelas y 1,314 hogares con un tamaño promedio de 5.3 personas por cada uno. De los 7,000 habitantes, únicamente 3,273 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Francisco León cuentan con cuatro personas de personal médico y cinco unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/francisco-leon

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=033

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar