Municipio de Escuintla

Municipio de Escuintla

 

El programa Enlaza México integró a la localidad de Santa Isabel, ubicada en el Municipio de Escuintla, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Escuintla se localiza en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, predominando el terreno montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 19"€™ N y 92º. Los límites de Escuintla son al norte con el municipio de Siltepec, al este, con Motozintla Huixtla, al sur con Villa Comaltitlán yAcapetahua y al oeste con el municipio de Acacoyagua. Su extensión territorial es de 206.20 km² que equivale a 3.76% de la superficie de la región Soconusco y 0.27% de la superficie del estado. Su altitud es de 90 msnm. El clima en Escuintla varía según la altitud, va de cálido-húmedo a semicálido-húmedo. La vegetación es de selva alta. Sus ríos son el Cintalapa, Vado Ancho y Negro y los arroyos Chachalaca y río Seco.

El municipio de Escuintla tiene una extensión territorial de 206.20 km², y una población de 30,068 habitantes. Su población se divide en 14,786 hombres y 15,282 mujeres. En dicho municipio hay un total de 392 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es alto pues ocupa el lugar 79 de marginación en el contexto estatal y el lugar 726 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado medio de rezago social municipal. El 34% de la población del municipio de Escuintla se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Escuintla hay 173 escuelas y 6,851 hogares con un tamaño promedio de 4.4 personas por cada uno. De los 30,068 habitantes, únicamente 12,806 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay seis personas de personal docente en educación especial. Por último, en Escuintla cuentan con 27 personas de personal médico y seis unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/escuintla

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=032

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar