Municipio de Tuxtla Gutierrez

Municipio de Tuxtla Gutierrez

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Loc. San Pablo Francisco León, San Pedro Buena Vista Villa Corzo, Ixtacomitan y Tecpatán, ubicadas en el Municipio de Tuxtla Gutierrez,  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Tuxtla Gutiérrez está ubicado en la Depresión Central presentando relieve montañoso tanto al sur como al norte, sus coordenadas geográficas son 16° 45"€™ N y 93° 07"€™ W. Tuxtla Gutierrez limita al norte con San Fernando Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con Ocozocoautla y Berriozábal. Su extensión territorial es de 412.40 km², lo que representa el 3.26 % de la región Centro y el 0.55% de la superficie estatal, su altitud es de 600 msnm. El clima predominante en Tuxtla Gutierrez es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la vegetación es de selva baja. Los ríos más caudalosos son el Grande de Chiapa (Grijalva), el Suchiapa, y el Sabinal; este último presenta en la actualidad un elevado deterioro.

El municipio de Tuxtla Gutierrez tiene una extensión territorial de 412.40 km², y una población de 553,374 habitantes. Su población se divide en 263,941 hombres y 289,433 mujeres. En dicho municipio hay un total de 11,074 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy bajo pues ocupa el lugar 118 de marginación en el contexto estatal y el lugar 2,254 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado muy bajo de rezago social municipal. El 8% de la población del municipio de Tuxtla Gutierrez se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Tuxtla Gutierrez está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Tuxtla Gutierrez hay 571 escuelas y 141,903 hogares con un tamaño promedio de 3.9 personas por cada uno. De los 553,374 habitantes, únicamente 147,366 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay 172 personas de personal docente en educación especial. Por último, en Tuxtla Gutierrez cuentan con 1,419 personas de personal médico y 129 unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tuxtla-gutierrez

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=101

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar