Municipio de Tapachula

Municipio de Tapachula

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Bellavista, Ojo de Agua las Cruces Gpe. Victoria, Gpe. Victoria, Pacayal de Gpe. Victoria, Pacayalito, La Peña Gpe. Victoria, Potrerillo, Matazanos, ubicadas en el Municipio de Tapachula, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Tapachula ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54"€™ N y 92º 16"€™ W. Tapachula limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con la República de Guatemala, al este con los municipios de CacahoatánTuxtla ChicoFrontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán Huehuetán Mazatán y al sur con el océano Pacífico. Su extensión territorial es de 303 km², que equivale al 0.04% de la superficie total del estado. Su altitud es de 170 msnm. El clima en Tapachula cambia con la altitud y va de los cálidos a los templados con distinto grado de humedad, la única zona de clima frío es en la cumbre del volcán Tacaná. La vegetación presenta diferentes asociaciones: selva baja, mediana, bosque de encino-pino y páramo de altura. Los ríos principales son: Huehuetán, Coatán y Cuilco.

El municipio de Tapachula tiene una extensión territorial de 303 km², y una población de 320,451 habitantes. Su población se divide en 154,221 hombres y 166,230 mujeres. En dicho municipio hay un total de 4,277 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es medio pues ocupa el lugar 115 de marginación en el contexto estatal y el lugar 1,574 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado bajo de rezago social municipal. El 17% de la población del municipio de Tapachula se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Tapachula está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Tapachula hay 634 escuelas y 81,757 hogares con un tamaño promedio de 3.9 personas por cada uno. De los 320,451 habitantes, únicamente 105,003 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay 53 personas de personal docente en educación especial. Por último, en Tapachula cuentan con 732 personas de personal médico y 118 unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tapachula-de-cordova-y-ordonez

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=089

 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar