Municipio de Pantepec

Municipio de Pantepec

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Pantepec y San Isidro, ubicadas en el Municipio de Pantepec,  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Pantepec Se ubica en las Montañas del Norte, por lo que su relieve resulta sumamente accidentado, sus coordenadas geográficas son 17º 11"€™ N y 93º 03"€™ W. Pantepec limita al norte con el municipio de Chapultenango, al este con TapilulaRayón Jitotol, al sur con Bochil, al oeste con Coapilla Tapalapa. Su extensión territorial es de 47.20 km² que representa el 0.77% de la superficie de la región Norte y 0.06% de la superficie estatal. Su altitud es de 1,470 msnm. El clima de Pantepec varía de acuerdo a la altitud y puede ser cálido húmedo con abundantes lluvias en verano al Norte y semicálido-húmedo con lluvias en todo el año hacia el Sur. La vegetación es de selva alta y está rodeado por arroyos innominados.

El municipio de Pantepec tiene una extensión territorial de 47.20 km², y una población de 10,870 habitantes. Su población se divide en 5,399 hombres y 5,471 mujeres. En dicho municipio hay un total de 4,408 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 31 de marginación en el contexto estatal y el lugar 298 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 52% de la población del municipio de Pantepec se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Pantepec hay 79 escuelas y 2,364 hogares con un tamaño promedio de 4.6 personas por cada uno. De los 10,870 habitantes, únicamente 4,214 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Pantepec cuentan con una persona de personal médico y cinco unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/pantepec

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=067

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar