Municipio de Chapultenango

Municipio de Chapultenango

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Chapultenango y Carmen Tonanpac, ubicadas en el Municipio de Chapultenango,  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Chapultenango se encuentra al noroeste del estado, en la región fisiográfica de las Montañas del Norte. Su cabecera se localiza a 17º20' N y 93º08' W y a una altitud de 640 msnm. Chapultenango limita con los municipios:Pichucalco Ixtacomitán al norte; Solosuchiapa e Ixhuatán al este; Tapilula, PantepecTapalapa y Ocotepec al sur y con Francisco León al oeste. Su extensión territorial es de 161.50 km². El clima que predomina en este municipio es el cálido-húmedo con lluvias todo el año y la vegetación original es de selva alta, mientras que las principales corrientes son los ríos Susnabac y el arroyo Canelo.

El municipio de Chapultenengo tiene una extensión territorial de 161.50 km², y una población de 7,332 habitantes. Su población se divide en 3,660 hombres y 3,672 mujeres. En dicho municipio hay un total de 5,149 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es alto pues ocupa el lugar 51 de marginación en el contexto estatal y el lugar 451 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 30% de la población de del municipio de Chapultenango se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Chapultenango hay 60 escuelas y 1,487 hogares con un tamaño promedio de 4.9 personas por cada uno. De los 7,332 habitantes, únicamente 2,814 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Chapultenango cuentan con una persona de personal médico y una unidad médica para el cuidado de la salud de su población.

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/chapultenango

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=025

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar