Ixtepec

 El programa Enlaza México integró a la cabecera municipal de Ixtepec, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Ixtepec se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 00' 42" y 20º 03' 18" de latitud norte y 97º 38' 18" y 97º 40' 42" de longitud occidental.

El municipio de Ixtepec tiene una superficie de 10.22 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 216 con respecto a los demás municipios del estado.

Ixtepec pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por ser ríos jóvenes e impetuosos con gran cantidad de caídas. El municipio es recorrido por un solo río permanente, el Tehuancate, que baña el poniente de suroeste a noroeste, para posteriormente unirse al Zempoala, uno de los principales afluentes del Tecolutla. Este río sirve de límite con el municipio de Hueytlalpan y a su paso recibe numerosos afluentes intermitentes del interior del Ixtepec. Sin embargo, no todas las corrientes del interior del municipio confluyen en el Tehuancate ya que algunas se dirigen a la depresión ubicada al sur de la localidad de Caxhuacán. También destaca el acueducto que capta agua del manantial ubicado en las faldas del cerro Catuznin para llevarla a Ixtepec.

El municipio de Ixtepec se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo de México. Ixtepec presenta solamente el clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.

Ixtepec cuenta con una población de 6,811 habitantes, de los cuales 3,285 son hombres y 3,526 son mujeres. Del mismo modo, hay un total de 1,501 viviendas particulares habitadas.

En Ixtepec sólo hay una unidad médica y 17 escuelas.

Obtenido en:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

http://www.microrregiones.gob.mx 

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21084a.htm

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar