Ixtacamaxtitlán, Almeya

El programa Enlaza México integró a la localidad de Almeya ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos. 

El municipio de Ixtacamaxtitlán se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 27'18" y 19º 44'18" de latitud norte y los meridianos 97º 42'18" y 97º 02'54" de longitud occidental. 

Colinda al norte con los municipios de Aquixtla, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, al sur con el municipio de Libres y con el estado de Tlaxcala, al oeste con los municipios de Zautla, Cuyoaco, Ocotepec y Libres y al poniente con el estado de Tlaxcala.

Ixtacamaxtitlán tiene una superficie de 80.38 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el 139 lugar con respecto a los demás municipios del estado.

El municipio de Ixtacamaxtitlán se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo de México, por lo que se identifica sólo el clima semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año. 

El municipio de Ixtacamaxtitlán pertenece a dos regiones morfológicas; convencionalmente se considera que de la cota 1,000 hacia el norte, forma parte del declive del Golfo de la misma cota hacia el sur, y la Sierra de Puebla. El relieve del municipio es bastante accidentado; su topografía está determinada por cerros y algunas sierras pequeñas. Al noroeste se levanta una sierra que culmina con el cerro de Ixicotepetl y desciende abruptamente en dirección del río Acalá. Al centro-oriente, se levanta la sierra formada, entre otros, por el cerro Cuatezón y, al sureste la sierra que culmina en el cerro del Ocote. El municipio de Ixtacamaxtitlán muestra una tendencia general al descender en dirección norte-sur. La altura del municipio oscila entre 440 y 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Ixtacamaxtitlán pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla. Todos los ríos que bañan al municipio se originan en la Sierra Norte y son afluentes del río Tecolutla, que desemboca en el Golfo de México. De todos los ríos que recorren el municipio destaca el río Acalá, el cual recorre la porción occidental y, una vez fuera del municipio, se une al río Ajajalpan, que es afluente del río Tecolutla.

Ixtacamaxtitlán tiene una población total de 25,326 habitantes y 5,821 viviendas particulares habitadas.

Ixtacamaxtitlán no pertenece a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las localidades del municipio de Ixtacamaxtitlán integradas al Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos son:  

a)   Almeya

La localidad de Almeya está situada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en el estado de Puebla, México.

Almeya  se localiza a una altitud aproximada de 2,720 metros sobre el nivel medio del mar.

Almeya tiene un total de 86 habitantes, de los cuales 44 son hombres y 42 son mujeres.

En Almeya hay un total de 21 viviendas particulares habitadas.

El grado de marginación social de la localidad de Almeya es alto, y su grado de rezago social es medio.

 

Obtenido en:

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=21&mun=083

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21184a.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=210830062

http://mexico.pueblosamerica.com/i/almeya/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar