Municipio de Huayacocotla

El programa Enlaza México integró a la localidades de Buena Vista, Tzimentey (la Piedra), Loma de Yeguas, Zilacatipan (Tenaxcalcingo), Teximalpa, Las Blancas (Palo Gordo), el Batda, Huayacocotla, Carbonero Jacales, San Antonio Ixtatetla, Potrero de Monroy, Agua Bendita, Miguel Lerdo, Zonzonapan Camarones, Pie de la Cuesta, y dos Parroquias de San Pedro Apóstol, ubicadas en el Municipio de Huayacocotla  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El Municipio de Huayacocotla se ubica en la zona Norte del Estado, en las coordenadas 20º 32´ de latitud norte y los 98º 29´ de longitud Oeste, a una altura de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Ilamatlán y Zontecomatlán; al Este con Texcatepec y Zacualpan; al Sur y Oeste con el Estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado por carretera es de 195 Km. Su extensión territorial es de 571.79 km², cifra que representa el 0.77 por ciento del total del Estado. El clima en este municipio es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,379.7 milímetros. La vegetación es de bosque caducifolio con poblaciones de álamos, pinos, encinos, alamillos y jonotes.

 

El municipio de Huayacocotla tiene una extensión territorial de 571.79 km², y una población de 20,765 habitantes. Su población se divide en 10,014 hombres y 10,751 mujeres. En dicho municipio hay un total de 912 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es alto pues ocupa el lugar 67 de marginación en el contexto estatal y el lugar 677 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 32% de la población del municipio de Huayacocotla se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Huayacocotla hay 115 escuelas y 5,237 hogares con un tamaño promedio de 4 personas por cada uno. De los 20,765 habitantes, únicamente 9,543 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay cuatro personas de personal docente en educación especial. Por último, en Huayacocotla cuentan con 32 personas de personal médico y 17 unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

Imágenes del municipio de Huayacocotla:

 

 

Fuentes:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=30&mun=072

http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_veracruz

 

http://huayacocotla-veracruz-mexico.blogspot.com/p/tradiciones.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar