Hermenegildo Galeana

El programa Enlaza México integró a las localidades de Francisco Osorno ubicadas en el Municipio de Hermenegildo Galeana, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Hermenegildo Galeana, se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 05' 18" y 20º 10' 18" de latitud norte y los meridianos 97º 41º' 42" y 97º 45' 42" de longitud occidental.

Colinda al norte con el municipio de Jopala, al sur con los municipios de Coatepec y Amixtlán, al oeste con el municipio de Olintla y al poniente con el municipio de San Felipe Tepatlán.

El municipio de Hermenegildo Galeana tiene una superficie de 43.37 kilómetros cuadrados por lo que se ubica en el lugar 178 con respecto a los demás municipios del estado.

El clima del municipio de Hermenegildo Galena es templado.

El municipio de Hermenegildo Galeana se localiza en la porción central del declive del Golfo de México, declive septentrional de la Sierra Norte desde la llanura costera del Golfo, caracterizada por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas. El relieve del municipio es bastante accidentado: presenta varias sierras pequeñas y cerros aislados que determinan una topografía montañosa y que se describen a continuación. Al sur se encuentra la sierra que se levanta entre el río San Pedro y el rio Ixcanaxquihui y que culmina entre los cerros Exquitán y Axixin. Al centro, se ubica la Sierra que se alza entre los ríos Ixcanaxquihui y Litaco, destacando los cerros Campanozipi, Pumactum y Muxin. Por último, la sierra que culmina en el pico Calpopoco y se alza entre los ríos Ajajalpan y Litaco.

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formado por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

Todos los ríos que bañan al municipio se originan en la Sierra Norte, lo recorren de suroeste a noreste y son afluentes del río Tecolutla, el cual desemboca en el mar. De los ríos que recorren el municipio de Hermenegildo Galeana, destacan los siguientes. El río Ajajalpan, el cual baña la porción meridional y sirve de límite por más de 8 kilómetros con el municipio Jopala. El río Zun, que baña al noreste, sirve de límite con el municipio de Olintla y se une con el río Ajajalpan. El río San Pedro, que recorre el sureste y se une al río Zun. El río Ixcamaxquihui, que recorre toda la extensión del municipio de sur a norte en la porción centro-oriental para unirse finalmente al río  Ajajalpan. El río Litaco corre paralelo al río Ixcanaxquihui y en un punto se une a él. El municipio de Hermenegildo Galeana también cuenta con numerosos afluentes intermitentes provenientes de las sierras del interior del estado, así como con numerosos manantiales y acueductos.

La población total del municipio de Hermenegildo Galeana es de 7,718 habitantes. En el municipio, hay un total de 1,851 viviendas particulares habitadas.

Las localidades del municipio de Hermenegildo Galeana integradas al Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos son:  

a)   Francisco Osorno

La localidad de Francisco Osorno está situada en el municipio de Hermenegildo Galeana, en el estado de Puebla.

Francisco Osorno se ubica a 380 metros de altitud sobre el nivel medio del mar.

Francisco Osorno tiene un total de 766 habitantes, de los cuales 376 son hombres y 390 mujeres.

En Francisco Osorno hay un total de 174 viviendas particulares habitadas.

Obtenido en:

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=21&mun=068

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21068a.html

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=210680004

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar